JUSTIFICACIÓN

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El uso de las TIC en la educación básica se remonta a 1983, con el Proyecto Galileo, Galileo que la SEP realizó conjuntamente con la Fundación Arturo Rosenblueth. En 1985 se puso en marcha el programa Computación Electrónica en la Educación Básica (COEBA), orientado a utilizar la computadora en el aula como apoyo didáctico. Esta experiencia sirvió de base para que en 1997 el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y la SEP, pusieran en marcha el proyecto Red Escolar con el propósito de elevar la calidad de la educación básica a través de proyectos colaborativos, actividades permanentes, cursos y talleres en línea.
Posteriormente, el ILCE puso en operación la Biblioteca Digital de Red Escolar para apoyar principalmente a la educación básica, mediante la producción de publicaciones digitales integradas en servicios estandarizados de consulta en internet, a través de bases de datos y del administrador de bibliotecas digitales.
A partir de 1996 se han puesto en marcha diversos proyectos; motivo por el cual, desde hace algunos años, se inició con la modernización en las escuelas, al crearse el proyecto de aula de medios en el estado de Sonora; esto sin importar la ubicación geográfica del plantel, se ha buscado que todos los niños y maestros sonorenses cuenten con dicho recurso. Incluso los planteles de nueva creación ya tienen considerado en su construcción un espacio para el Aula de Medios.

El equipamiento es en base al número de alumnos de cada plantel, las escuelas con menos de 100 alumnos reciben 5 computadoras; de 101 a 250 estudiantes, 10 equipos; de 251 a 500 les entregan 15, y si la población escolar es mayor de 500 se les instalan 20 equipos. El número podrá considerarse que no es acorde al de estudiantes promedio en los grupos de las escuelas del estado pero otra de las características de las Aulas de Medios es que en ellas se pretende el trabajo colaborativo y el uso de diversos medios

Desafortunadamente el impacto que se ha tenido con este programa no ha sido del todo satisfactorio ya que en muchos casos los docentes llevan a su grupo sin un plan de clase y dejan que los estudiantes realicen actividades de poco aprovechamiento y en otros casos las aulas de medios se han convertido en talleres de cómputo ya que los maestros no cuentan con la preparación suficiente para optimizar el uso de estos recursos y que se vea reflejado en el aprendizaje de sus alumnos. (Apodaca y Gastélum, 2010)

Por ello, esta acción ha implicado que el docente se vea en la necesidad de actualizarse, mostrando una actitud de apertura al cambio y sobre todo se preocupe por conocer y manejar las tecnologías como lo son computadoras, software, internet, etc. Sin embargo la mayoría de las veces los docentes aún nos hemos quedado con el uso del internet o de las computadoras con un bajo aprovechamiento, puesto que el internet no solo implica al correo electrónico, chat y juegos. Sino que existen otros servicios como el obtener información desde páginas web, participar en grupos de discusión, compartir documentos como texto, imágenes, audio, video, etc. O bien, preferimos no utilizar dichas herramientas para apoyar las distintas temáticas, por temor, desconocimiento o apatía.

No obstante, en el Plan de Estudios de Educación Primaria 2009, establece que es necesario que la educación contribuya al desarrollo de competencias, entendidas como las habilidades, conocimientos, valores y actitudes que les permitan a los educandos mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad más compleja; por ejemplo, el uso eficiente de herramientas para pensar, como el lenguaje, tecnologías, símbolos y el propio conocimiento.

Una de estas competencias, se refiere a la vida en sociedad; en donde se encuentra inmerso el uso de las tecnologías en las diversas actividades de enseñanza aprendizaje y su aplicación en la vida cotidiana. Ya que al utilizar estas herramientas es importante que los alumnos tengan la capacidad para decidir, elegir y reflexionar sobre las implicaciones del uso de los adelantos tecnológicos en su entorno. (SEP, 2008)

Los avances mundiales en las tecnologías de la información y de la comunicación demandan a la educación primaria renovarse e incorporarlas para la automatización de las actividades de enseñanza y aprendizaje, de tal forma que se logre una educación dinámica, participativa y actualizada. Es por ello que los docentes debemos aprovechar estas tecnologías y brindar a los alumnos el amplio panorama que implica el internet. Uno de ellos es el uso del blog como herramienta de apoyo para el proceso enseñanza- aprendizaje el cual viene a ser una plataforma para utilizar de manera práctica y pertinente sólo lo que en ese momento la temática necesita.
Y es que en el internet existe un bagaje de información, por lo que al darle al alumno la libertad de que explore sobre un tema, puede perderse el objetivo inicial, no encontrar el material necesario, encontrarse con información no adecuada, etc. Por lo que al utilizar un blog para guiar este proceso, se le da un mejor seguimiento al aprendizaje del alumno, al presentarle solo el material adecuado para el tema y edad del alumno. Aunado a ello, mediante este blog, el estudiante podrá dar a conocer sus trabajos realizados, opiniones, etc.

Con el desarrollo de este blog, se beneficiará a los 33 alumnos de sexto grado, ya que reconocerán otra faceta del internet, aprovechándola más allá del chat, correo electrónico, metroflog o facebook. Por otra parte, servirá de parteaguas para que los demás docentes del plantel educativo se interesen por crear sus propios blogs con el fin de organizar y formalizar las clases y uso de aula de medios. Que dicho espacio en el horario, no sea visto como relleno o la hora de ir a jugar en las computadoras; sino que realmente sea de utilidad para el proceso enseñanza- aprendizaje.

De esta manera, se proyectará el trabajo realizado dentro del aula hacia el resto de la comunidad; ya que cualquiera podrá ingresar al blog y conocer lo que se trabaja. Esta herramienta será muy útil en el desarrollo de proyectos de transversalidad entre las asignaturas; puesto que una de las prioridades en educación primaria es favorecer en los alumnos la integración de saberes y experiencias desarrolladas en las distintas asignaturas de cada uno de los grados. Se busca que dicha integración responda a los retos de una sociedad que cambia constantemente y requiere que todos sus integrantes actúen con responsabilidad ante el medio natural y social, la vida y la salud, y la diversidad cultural.
Específicamente, los temas que se desarrollan de manera transversal en educación primaria se refieren a igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educación para la salud, educación vial, educación del consumidor, educación financiera, educación ambiental, educación sexual, educación cívica y ética, y educación para la paz. Estas temáticas deben ser la referencia para la reflexión y la práctica educativa en la escuela. La reflexión de todos los actores educativos sobre su relación con los valores y actitudes que se favorecen en el ámbito escolar, familiar y social es un aspecto esencial para lograr que los alumnos desarrollen dichos valores y actitudes. Asimismo, es fundamental tener presentes las condiciones socioculturales y económicas de las alumnas y los alumnos, y propiciar que el trabajo escolar incluya temas y situaciones de relevancia social y ética.

El desarrollo de estos proyectos transversales, se ven fortalecidos con el uso adecuado del internet, mediante un blog, el cual debe estar considerado en el diseño y puesta en práctica de las actividades de aprendizaje, como parte de un proceso en el que los alumnos van aprendiendo las diferentes aplicaciones, sus ventajas y sus riesgos, con los mismos criterios que otros aspectos de la informática, es decir, tomando en cuenta el nivel de desarrollo cognoscitivo y la perspectiva de enseñanza que se persiga.

Lista de referencias.

SEP (2008), Educación Básica. Primaria. Plan de Estudios 2009. Primera Edición. México D.F.

APODACA BOJÓRQUEZ, Amalia Herlinda y Gastélum Bejarano Iris (2010), Aulas de medios en las escuelas de Sonora, disponible en http://www.articuloz.com/educacion-articulos/aulas-de-medios-en-sonora-mexico-1789689.html

SIERRA VÁSQUEZ, Francisco Javier (2002), Uso de internet en la escuela, disponible en
http://www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espanol/ciberhabitat/escuela/maestros/act_vi.htm