INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN



Características del contexto.
El presente proyecto se va a desarrollar en el grupo de sexto grado A, de la escuela primaria Profr. Eduardo W. Villa, ubicada en un contexto urbano, en la colonia La Huerta de Hermosillo, Sonora.
La institución educativa, está ubicada en un área principalmente comercial, rodeada por bulevares transitados, bancos, papelerías, oficinas, televisoras, entre otros, lo que hace que alrededor exista mucha actividad. Debido a estas características del contexto en donde se encuentra inmersa la escuela; es que algunos alumnos que acuden a ella, provienen de colonias externas y alejadas.
No obstante, los estudiantes, proceden de un entorno económicamente medio o medio alto; porque en sus familias hay profesionistas que trabajan en lugares aledaños a la escuela. Es por ello que también el nivel cultural, educativo y social se ve favorecido; puesto que los niños tienen en casa modelos a seguir. Además, de los 33 alumnos que conforman al grupo, solamente dos no tienen computadoras en sus casas; sin embargo se les facilita asistir a cyber cafés para tener acceso a internet y utilizar algunos software de computadoras.
En cuanto al contexto pedagógico, la escuela cuenta con diez docentes frente a grupo, un maestro de educación física, uno de danza, una directora, y un equipo de USAER, compuesto por maestro de educación especial, quien se encuentra de manera permanente en el plantel; mientras que la terapeuta de lenguaje, trabajadora social y el psicólogo acuden una vez por semana.
En el plantel se cuenta con un aula de medios con conexión a internet; conformándose por 20 computadoras; por lo que si bien no son suficientes para los 33 estudiantes que forman al grupo; si es posible trabajar en equipos; y llevar a cabo los distintos proyectos. Asimismo, el aula de sexto grado cuenta con una computadora con el programa de Enciclomedia; la cual también tiene conexión a internet.
Antecedentes e innovación
Debido a los grandes avances tecnológicos que suceden día a día en nuestro entorno, es que las instituciones educativas se han visto en la necesidad de incursionar en el ambiente tecnológico, dotando a las escuelas de computadoras, enciclomedia, proyectores, etc. Por lo que el docente ha tenido que ser capacitado en el manejo de dichas herramientas, fomentando en él nuevas competencias para el manejo y buen aprovechamiento de las TIC. Todo ello con el fin de crear ambientes de interacción acordes a la globalización y a las exigencias del entorno.
En tal sentido, y como se menciona en el Plan de Estudios, Educación Básica Primaria 2009 (SEP, 2008), en México, diversos proyectos educativos se basan en el empleo de las tecnologías de información y comunicación como recurso para incrementar la calidad de la enseñanza; uno de estos recursos es el blog, que como nos menciona García se presenta como una alternativa con acceso global, permitiendo la interacción del docente con el estudiante y cualquier persona que visite los blogs, lo que diversifica los procesos de aprendizaje colaborativos tradicionales. Por otra parte, Cornejo (2002), citado por García, considera que el uso de blogs en ambientes educativos solamente está limitado por la imaginación; puesto que presentan a los estudiantes opciones para reflexiones, registros, presentación de tareas, diálogos con el grupo de trabajo, recursos compartidos, entre otros.
Son muchos los profesores que se han aventurado en el uso del blog como un recurso de sus estrategias de clase, no sólo en México, sino también en España, Venezuela, Chile, Argentina, etc. Sin embargo, considero que este proyecto es una innovación, puesto que tanto en la zona escolar como en el plantel donde laboro, aún no se maneja el uso de blogs como medio de construcción de ambientes de enseñanza- aprendizaje; y las TIC, son aprovechadas en una mínima parte; sólo como consulta a internet o procesamientos de textos.
Lo anterior atiende a lo que comenta Moreno (1995), respecto a innovación educativa; quien argumenta que ésta se caracteriza no sólo por la complejidad que supone introducir cambios sustanciales en los sistemas educativos, sino que además, involucra nuevas formas de comportamiento y un acercamiento diferente a los estudiantes. En este sentido, supone ampliar la percepción que se tiene de las TIC, y aprovechar al máximo todo lo que nos ofrece en materia educativa.
Además, con la creación y utilización de este blog, se pretende fortalecer el desarrollo de competencias propuestas en el Plan de Estudios de Educación Primaria 2009, aplicando la transversalidad de las asignaturas y fomentando el uso de las TIC en el desarrollo de los distintos proyectos de aprendizaje por parte de los educandos.
Referencias
GARCÍA Escorche Alfredo Antonio, Aproximación al uso del Blog como recurso de enseñanza y aprendizaje, en http://www.monografias.com/trabajos41/uso-del-blog/uso-del-blog.shtml
Rescatado el 16 de febrero de 2010.


MORENO, G. (1995) Investigación e innovación educativa. La tarea (7), disponible en http://www.latarea.com.mx/articu/articu7/bayardo7.htm


SEP (2008), Educación Básica. Primaria. Plan de Estudios 2009. Primera Edición. México D.F.